I Jornadas Divulgativas
Desarrollo de una cultura de cuidados

El pasado 18 y 19 de abril se realizó, de la mano de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Coruña en colaboración con el Área Sanitaria de Ferrol y la Sociedad Galega de Coidados Paliativos (SOGAPOCAL), las I Jornadas Divulgativas Desarrollo de una cultura de cuidados. Estas jornadas tuvieron una gran acogida tanto por los alumnos de la Universidad de Coruña como por el público general que se acercó hasta el salón de actos del Campus Universitario Esteiro.

Comenzó el martes 18 con una pequeña presentación de las jornadas seguida de la ponencia telemática de  D. Juan Pablo Leiva (presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos) y D. Marcelino Mosquera Pena (responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos área sanitaria de Ferrol) que comentaron la gran importancia de los cuidados paliativos

El día continuó con las ponencias de Dña. Flor López Aneiros (supervisora Unidad de Cuidados Paliativos área sanitaria de Ferrol), Dña. Beatriz Salazar Laya (farmacéutica Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol) y Dña. Noelia Pita Fernández (psicóloga Clínica de Interconsulta y Enlace del área Sanitaria de Ferrol) que trataron temas sobre «Desarrollo de una cultura en cuidados paliativos», «Trabajo del equipo multidisciplinar» y «La muerte silenciada» respectivamente.

El segundo día empezó con la ponencia de D. Marcelino Mosquera Pena (responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos área sanitaria de Ferrol) sobre «Desarrollo de la telemedicina en los cuidados paliativos» seguido de D. Manuel Ramón Castillo Padrós (complejo Hospitalario Universitario Nuestra señora de la Candelaria.
Universidad de La Laguna) para hablar sobre las investigaciones en cuidados paliativos. Después de un breve descanso, se finalizó la I Jornadas Divulgativas Desarrollo de una cultura de cuidados con las ponencias sobre «La planificación anticipada de las decisiones» y «El sentido de un final. Una aproximación narrativa a la ética al final de la vida» de la mano de Dña. Carolina Pereira Sáez (profesora Universidad de A Coruña. GRUPO de investigación Filosofía, Constitución e Racionalidade) y Dña. Nuria Varela Feal (profesora Universidad de A Coruña GRUPO de investigación Filosofía, Constitución e Racionalidade) y D. Javier Aznar Alarcón (psicólogo Clínico IPReNa Instituto de psicoterapia relacional y narrativa)

Estas jornadas permitieron a todos los asistentes aprender más sobre varios aspectos de los cuidados paliativos como las actuales investigaciones, como se fue desarrollando a lo largo de los años o como afrontar el final de una vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *