¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son los cuidados de pacientes y familias con enfermedades con una expectativa de vida limitada en etapas avanzadas que presentan muchos problemas y necesidades físicas, sociales, psicológicas y espirituales. (Basado en la Organización Mundial de la Salud 2002)

Los cuidados paliativos:

alivian el dolor y los otros síntomas;
respetan la vida, y contemplan la muerte como un proceso natural;
no intentan precipitar ni atrasar el momento de la muerte;
integran los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de la atención al paciente;
le ofrecen al paciente un soporte que le permita vivir tan activamente como sea posible, hasta su muerte;
le ofrecen a la familia un soporte que le ayude a encarar el sufrimiento del paciente e de su propio duelo;
utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades del paciente e de su familia, incluyendo el acompañamiento psicológico del duelo, de ser necesario;
pretenden mejorar la calidad de vida y pueden también influír favorablemente sobre el curso de la enfermedad;
pueden aplicarse en un estadio tempranero de la enfermedad, paralelamente a otras terapias enfocadas a prolongar la supervivencia (por ejemplo, la quimioterapia o la radioterapia); son igualmente compatibles con las pruebas necesarias para diagnosticar y tratar mejor las complicaciones de la enfermedad.

¿Quién tiene derecho a los cuidados paliativos?

Todas las personas que tengan enfermedades avanzadas, progresivas y complejas, así somo sus familias.

El personal médico y de enfermaría tiene la responsabilidad de utilizar los principios de los cuidados paliativos en la atención de estes pacientes y sus familias.

Ejemplos de cuidados paliativos:

Los cuidados y la atención completa de pacientes y de sus familias en alguna de estas situaciones:

insuficiencia cardíaca que no mejora con los tratamientos disponibles y no permite un transplante cardíaco
dependencia total en una enfermedad degenerativa del sistema nervioso
insuficiencia hepática crónica y cirrosis que no mejora con los tratamientos de esa enfermidad y no permite un transplante de hígado
cáncer que no mejora con los tratamientos contra el tumor
otras…

¿Cómo se proporcionan los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son una tarea en la que están implicados todos los profesionales del sistema sanitario, especialmente los que forman los dispositivos del Plan gallego de cuidados paliativos: unidades de coidados paliativos; unidades de hospitalización a domicilio; equipos de atención primaria y equipos de soporte de cuidados paliativos.

Según la complejidade del problema y las necesidades del paciente y de la familia, en unos casos los cuidados serán dispensados por un dispositivo y en otros casos intervendrán otros dispositivos.

Siempre será atendido y cuidado de una forma integral y coordinada entre todos estes dispositivos.

Lugar de aplicación de los cuidados: DOMICILIO

Dispositivo o equipo: Equipos de atención primaria
Dispositivo o equipo: Unidades de hospitalización Domiciliaria
Dispositivo o equipo: Equipos de soporte de cuidados paliativos

Lugar de aplicación de los cuidados: HOSPITAL

Dispositivo o equipo: Unidades de cuidados paliativos
Dispositivo o equipo: Equipo de soporte de cuidados paliativos
Dispositivo o equipo: Otros servicios del hospital

¿Quién trabaja en los cuidados paliativos?

El trabajo en cuidados paliativos requiere la participación de personal médico, de enfemería, auxiliares de clínica, psicólogos o psicólogas, trabajadores sociales o trabajadoras sociales y otros profesionales sanitarios que trabajan en equipo para atender todas las facetas de los cuidados.

¿Cómo se trabaja en cuidados paliativos?

El trabajo de equipo consiste en valorar los problemas y necesidades del paciente e de su familia, planificar los cuidados y evaluarlos.

La figura del cuidador (el familiar o allegado, que es la persona que asume la carga principal de los cuidados) es de especial importancia en los cuidados y merece especial consideración y apoyo.

Todos los profesionais del Plan gallego de cuidados paliativos comparten protocolos y guías de actuación ante los problemas e se coordinan para prestar los mejores cuidados.

El Plan proporciona la atención las 24 horas del día tanto en el hospital coma en el domicilio, con la colaboración del 061.

¿Cómo puedo recibir cuidados paliativos?

Si usted o su familiar quieren saber si necesitan cuidados paliativos, su médico o médica responsable valorará la indicación. Si están indicados, se valorará ser atendido en el dispositivo del Plan más adecuado a sus necesidades.

Usted puede solicitar información respecto al Plan de cuidados paliativos hablando con su médico o médica responsable o bien en los servicios de atención al paciente. el lugar apropiado de atención a un paciente en situación avanzada y compleja vendrá dada en función de la suma de diversas variables (nivel de sufrimento, apoyos existentes y decisión del paciente y la familia, entre otros). La posterior evolución del paciente permitirá la adecuada reordenación de servicios que irá requiriendo. La Atención Primaria es el elemento inicial y fundamental para promover dicha asistencia. Los dispositivos específicos (Unidades de Cuidados Paliativos y Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos) y de Hospitalización a Domicilio (HADO) se reservarán para la atención de enfermos y situacións de complejidad.