MORIR CON DIGNIDAD -LA LEY QUE ESPAÑA NECESITA URGENTEMENTE
SOGACOPAL – Sociedad Gallega de Cuidados Paliativos
Morir con Dignidad: La Ley que España Necesita Urgentemente
Cada día, miles de personas en España viven el final de su vida —o acompañan a un ser querido— sin las condiciones dignas que merecen.
Los cuidados paliativos no son un privilegio, son un derecho. Sin embargo, siguen sin estar garantizados para toda la población.
El caso reciente de una niña de 4 años en Bilbao, atendida fuera del horario laboral por un pediatra comprometido, visibiliza una cruda realidad:
Profesionales que actúan más allá del deber, porque el sistema no garantiza la atención que deberían recibir TODAS las personas.
España cuenta hoy con 0,96 equipos especializados de cuidados paliativos por cada 100.000 habitantes. Países como Austria o Suecia superan los 2 por cada 100.000.
La mayoría de nuestras universidades aún no incluye esta formación como obligatoria, mientras países como Francia o Reino Unido ya lo han hecho.
Además, no existe una ley estatal que garantice:
Acceso equitativo y universal
Atención 24/7 en todo el territorio
Formación para profesionales
Acompañamiento digno y continuo
Desde SOGACOPAL, junto a numerosas entidades científicas y sociales, reclamamos una Ley Estatal de Cuidados Paliativos YA.
Morir con dignidad no puede depender de dónde vivas ni de la buena voluntad de quien te atiende. Es un derecho humano que debemos proteger y garantizar.
¡Únete a nuestra voz!
Sociedade Galega de Coidados Paliativos (SOGACOPAL)
#MorirConDignidad #CuidadosPaliativosYa #LeyCuidadosPaliativos #SOGACOPAL #DignidadHastaElFinal #SaludCompasiva #PaliativosParaTodos #SaludConDerechos
